· 

¿Como combatir a "Aspergillus" el hongo de la Primavera?

¿Como combatir a "Aspergillus" el hongo de la Primavera?

Llegó la primavera, y es un momento donde muchos de nosotros comenzamos a recordar algunos temas de salud que están muy vinculados con esta estación del año: las alergias.

 

Una afección que afecta por igual a todos los grupos de población: niños, adultos y ancianos pueden verse cara a cara con la sintomatología específica que provocan. 


¿Qué es la Alergia?

No es más que una reacción de nuestro organismo hacia una sustancia externa que considera dañina. Todos podemos no prestar atención y pensar que la alergia es una enfermedad común y sin demasiada importancia, un par de días y estaré como nuevo pero no es así.

 

Hay muchísimas sustancias que pueden provocar una reacción alérgica en el ser humano, y varias de ellas están directamente relacionadas con las humedades que pueden existir dentro de nuestro hogar. Estás alergias con el pasar de las semanas van dificultando cada vez más la calidad de vida de las personas.

 

La presencia de humedades es un “paraíso” para ácaros, hongos y bacterias, que en muchos casos, son alérgenos por excelencia.


Hongo Aspergillus

En la actualidad el 70% de las personas conviven diariamente con humedades desarrollando alergias a los hongos, siendo un ejemplo: muy claro la aspergilosis, una reacción alérgica causada por el hongo Aspergillus.

 

La aspergilosis es una infección causada por un tipo de moho. La enfermedad que resulta de la aspergilosis suele afectar el sistema respiratorio, pero los signos y la gravedad varían en gran medida.

 

El moho que provoca la enfermedad, aspergillus, se encuentra en todos lados, en interiores y exteriores. La mayoría de las cepas de este hongo es inofensiva, pero algunas pueden causar enfermedades graves cuando las personas con sistemas inmunitarios debilitados, una enfermedad pulmonar oculta o asma inhalan las esporas.

En algunas personas, las esporas desencadenan una reacción alérgica. Otras personas manifiestan infecciones pulmonares de leves a graves. La forma más grave de aspergilosis, la aspergilosis invasiva, ocurre cuando la infección se disemina a los vasos sanguíneos y más allá.

 

Según el tipo de aspergilosis, el tratamiento puede involucrar observación, medicamentos antifúngicos o, en casos inusuales, cirugía.

 

Los Aspergillus crecen en los materiales de construcción, por lo que pueden crecer dentro o fuera de las paredes de la casa, especialmente si la casa está húmeda o ha sido dañado por las inundaciones.

Y es que las esporas de los Aspergillus están presentes en muchas localizaciones y lugares, pero no en las cantidades suficientes como para ser nocivas para nuestra salud. Sin embargo, si alguno de nosotros está respirando durante un tiempo prolongado cantidades superiores a lo habitual, entonces puede sufrir los síntomas negativos en la salud.

 

En Hidroseco estamos comprometidos con el bienestar de las edificaciones y la prevención de las humedades y siempre advertimos del peligro que generan los hongos en la salud.

 

Por esta razón en este espacio siempre recomendamos el asesoramiento de un especialista en problemas de humedad. Nuestros profesionales cuentan con las herramientas para identificar problemas de filtración humedad ambiental, humedad de cimientos, entre otros.

 

Las alergias, no sólo dependen de la época del año, sino también de la humedad que exista dentro de nuestros hogares.


Escribir comentario

Comentarios: 0