· 

¿Cómo afecta el salitre en la salud?

¿Que es el Salitre?

Si hay salitre en la pared, hay humedad en Paredes.

El salitre es es un mineral blanco, translúcido y brillante. Químicamente, está compuesto de nitrato de sodio (NaNO 3) y de nitrato de potasio (KNO 3) y se encuentra naturalmente en vastas extensiones de Sudamérica y principalmente en Chile, formando costras con espesores desde 15 centímetros hasta los 3,6 metros. Se le encuentra asociado a los depósitos de yeso, cloruro de sodio, otras sales y arena, conformando en conjunto el "caliche".

 

¿Cómo afecta la salud?

Luego de que en las últimos días, han prevalecido condiciones de humedad, esto puede ser factor de padecimientos alérgicos, y pulmonares, debido por la aspiración o contacto con hongos y moho, algunas veces imperceptibles para el paciente  refirió Giovanni Emanuel Quistián Ramírez, médico internista del Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, Ciudad en México.

Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Hospital General de Zona No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La acumulación de salitre en las paredes u otros lugares puede generar un problema inflamatorio a nivel pulmonar al momento de ser aspirado lo que llega a provocar alergias o enfermedades como fibrosis pulmonar, asma u otras complicaciones en el paciente.


Un resfriado común, suele durar generalmente siete días, sin embargo estos padecimientos respiratorios causados por la humedad llegan a presentarse de forma repetitiva en el lapso de uno o dos meses. Algunos síntomas que se generan son deterioro en la capacidad física, cansancio, pérdida de peso y en algunos casos fiebre.


Es fácil prevenir padecimientos por humedad, pues se pueden identificar los lugares habitacionales que puedan tener este fenómeno, que haya mayor exposición e intentar arreglarlos o bien mantenerse alejados; tener mayor cuidado con personas con padecimientos respiratorios crónicos, adultos mayores, y niñas y niños menores de 5 años; y en caso de presentar síntomas acudir con el médico para recibir tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0